jueves, 2 de enero de 2014

Robert L. Stevenson: Apología de los ociosos

























Editorial Trifolium publica el ensayo Apología de los ociosos, del que es autor Robert L. Stevenson, dentro de la colección Musa pedestris, serie Balthazar, traducido del inglés por Mª Fe González Fernández.

 


SINOPSIS
Opinaba Cesare Pavese, allá por el año 1950, en un ensayo publicado en L´Unità de Roma, que los maestros más inmediatos del novelista, ensayista y poeta escocés Robert Louis Stevenson fueron, sin lugar a dudas, Flaubert, Maupassant y Merimeé. Eso quiere decir, apuntaba el gran poeta y novelista italiano, que con Stevenson penetra en la prosa en lengua inglesa, y alcanza exótica fascinación, la lección estilística de los naturalistas franceses, la elección de la palabra justa, insustituíble, el sentido del color, del sonido, del matiz esencial, del detalle observado con exactitud y, al mismo tiempo, la aversión a todo exceso romántico o sentimental. Recordemos, con Pavese, que la cultura occidental en los tiempos de Stevenson (final del siglo XIX y principios del XX) atravesó una crisis de disgusto por el ambiente imperante, lo que provocó la búsqueda de un paraíso y de una justificación. Una manera tan legítima como cualquier otra de polemizar —de vivir— con la propia sociedad.
El breve y poco conocido ensayo de Stevenson Apología de los ociosos es, precisamente, un canto a la vida. En él, el genial autor desvela los ingredientes esenciales de su visión vital.
La sabiduría de la ociosidad, por ejemplo, enfocada a la certeza de que non hay deber más infravalorado que el de ser felices. O la ociosidad como concepto revolucionario: si una persona no puede ser feliz sin estar ociosa, ociosa tiene que permanecer. Para Stevenson, la ociosidad, que no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas cosas no reconocidas en los dogmáticos formularios de la clase dirigente, tiene tanto derecho a mantener su lugar como la misma laboriosidad. Y goza de un camino inexcusable: el que discurre por caminos poco frecuentados, que la llevarán hasta la consolidación del sentido común.

AUTOR
Robert Louis Stevenson (1850-1894), novelista, ensayista y poeta escocés. Tras concluír su instrucción en leyes y trabajar durante un breve tiempo como abogado, decidió que lo suyo era la escritura, dedicándose en cuerpo y alma a partir de los veinticinco años al mundo literario, colaborando en revistas y relacionándose con escritores y editores.
La vida aventurera de Stevenson definió su trayectoria literaria, en especial sus múltiples viajes por países exóticos, que culminaron en Samoa, donde residió los últimos años de su vida venerado por los nativos.
Su popularidad como escritor se plasmó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que funde brillantemente acción y análisis psicológicos de unos personajes marcados por la dualidad moral, todo narrado de una manera magistral, con un estilo elegante y sobrio.
Cantor de una fuerza moral que lleva a acometer cualquier empresa y de la alegría, tuvo talento suficiente como para abordar distintos géneros literarios, dejando una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

FICHA TÉCNICA
Título: Apología de los ociosos
Autor: Robert L. Stevenson
Traductora: Mª Fe González Fernández
ISBN: 978-84-940297-6-9
Páxs.: 52
PVP: 12,00 €

Títulos publicados en la colección Musa Pedestris

Serie Justine
A                José Luis L. Aranguren: O ocio e a diversión na cidade
B                Felipe Alaiz: Arte de escribir sen arte
C                Bertrand Russell: Eloxio da ociosidade
D                Noam Chomsky e Michel Foucault:  A natureza humana: xustiza versus poder
E                 Paul Lafargue: O dereito á preguiza
F                 Bertrand Russell: Por que non son cristián
G                Marcel Proust: Sobre a lectura seguido de Días de lectura
H                José Luis Sampedro: O mercado e a globalización
I                  Robert L. Stevenson: Apoloxía dos ociosos
L                 Federico Mayor Zaragoza: Delito de silencio     
M               Jonathan Swift: Unha humilde proposta
N                Antonio Gamoneda: Estética e temporalización do Camiño Xacobeo
Ñ                Antonio Gamoneda: Fonación, palabra e escritura, pensamento poético
O                Étienne de La Boétie: A servidume voluntaria

Serie BALTHAZAR
A                Antonio Gamoneda: Fonación, palabra y escritura, pensamiento poético
B                Robert L. Stevenson: Apología de los ociosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario